GSM es el acrónimo con el que se conoce a los vinos elaborados a partir del ensamble de las uvas Grenache (garnacha), Syrah y Mourvèdre (monastrell).
Este ensamble es típico del sur del Ródano, donde estas tres uvas protagonizan con ayuda de otras variedades , los famosos vinos de la Côtes-du-Rhône apelación que integra entre otras denominaciones a los célebres vinos de Châteauneuf-du-pape, Condrieu, Gigondas, Hermitage y Vaqueyras. Châteauneuf-du-Pape es la AOC (Appellations d´Origine Controlée) de vino elaborada cerca de la localidad del mismo nombre. Es la denominación más conocida de la parte sur del valle del Ródano.
Los viñedos se ubican en torno a Châteauneuf-du-Pape y las localidades vecinas de Bédarrides, Courthézon y Sorgues entre Aviñón y Orange y cubre poco más de 3.200 hectáreas. Aquí se producen alrededor de 110.000 hectolitros de vino al año. Se hace más vino en esta zona que en todo el Ródano septentrional junto.
Los vinos GSM son conocidos por su gran frutalidad y aroma especiado, variando en sus características dependiendo de su lugar de origen y del porcentaje utilizado de cada uno de los varietales. De manera general podemos decir que la Grenache es responsable de aportar notas a frambuesa y frutos rojos, canela y tabaco; tanicidad y acidez moderada y un tenor alcohólico alto. La Syrah agrega de frutas negras y notas especiadas. La Mourvèdre es responsable de redondear el vino con notas también a frutos negros, especias y aromas florales de rosas y violetas, sumando una tanicidad alta y acidez media.
El gusto por esta mezcla se extendió fuera de las fronteras de Francia teniendo exponentes de muy buena calidad en Australia, España, Washington, California y México.